Comenzó el juicio a policía acusado de torturar a Luciano Arruga

martes, 5 de mayo de 2015

Luciano Arruga

El ex policía bonaerense, Julio Diego Torales (35), detenido desde enero de 2013, comenzó a ser juzgado el lunes por el  Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de La Matanza, acusado de las torturas padecidas por el adolescente Luciano Arruga en 2008, en un destacamento de Lomas del Mirador.
Luciano desapareció cuatro meses después de ese hecho; tenía 16 años y su cuerpo recién fue encontrado en 2014.
"Este juicio tiene mucha importancia en relación al hostigamiento previo a la desaparición de Luciano por parte de la Policía. Es una causa que expresa la situación general que sufren los jóvenes pobres de barrios populares", declaró Paula Litvachky, directora del área de Seguridad y Justicia del CELS, entrevistada por Télam.
Según la acusación, en 2008 Luciano era hostigado de forma constante por integrantes de la Policía Bonaerense porque, presuntamente, se negaba a robar para ellos.
En la primera audiencia del juicio por la detención en la que fue torturado Luciano Arruga, declararon su madre y dos amigos. Además de los golpes, describieron las humillaciones y amenazas de violación que sufrió el chico de parte del acusado. Hoy declara Vanesa, su hermana.
La historia de Luciano Arruga también es la historia de los medios alternativos, que muchas veces difunden lo que los medios corporativos intentan silenciar.
Personalidades se unen al "Yo Sabía"
Pero cuando el cerco de silencio se rompe, son los grandes medios corporativos los que toman el trabajo de los medios alternativos, se apropian de él, lucran con él, y obviamente abusan de él mostrando solo parte del trabajo, casi siempre sacado de contexto y solo cuando les conviene. En la actualidad sigue sucediendo lo mismo y con muchos casos; no solo con el caso de Luciano.
La historia de Luciano Arruga, es también la historia de muchos otros casos, que los medios no informan. Son casos suspendidos en un cerco de silencio mediático que es necesario romper; aunque pase como siempre, como ahora que al comenzar el juicio por las torturas que  Luciano padeció en 2008, todos se quieren acomodar y subirse a la ola "informativa" de periodistas que, le sacan información a medios alternativos, para después decir que fueron los primeros en difundirla, lucrando así, con la labor y la militancia ajena.
Norita Cortiñas, Osvaldo Bayer, Peteco Carabajal, Félix Díaz, Víctor Hugo Morales, Gustavo Cordera, Damián Szifron, Andy Kusnetzoff, el Mono de Kapanga, el Piti de Las Pastillas, Beto Casella, Paola Barrientos, Eduardo Anguita, Santiago Aysine, Fernán Mirás, Ingrid Beck, José Pablo Feinmann, Mex Urtizberea, René Houseman y el Indio Solari, entre muchos otros, manifestaron su apoyo para romper el cerco de silencio.
Para conocer más sobre la lucha desigual de los medios alternativos, que trabajan tratando de difundir información sobre muchos temas silenciados por los medios hegemónicos, recomendamos esta publicación de La Garganta Poderosa, de noviembre de 2014, donde vemos a distinguidos personajes de la vida pública, sumándose al esfuerzo de Mónica Alegre, la madre de Luciano.

Con información de: Télam y Página|12

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
VituaRadio © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger