Miles de uruguayos en la vigésima Marcha del Silencio

viernes, 22 de mayo de 2015

Se desarrolló este miércoles la vigésima edición de la Marcha del Silencio bajo el lema “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia". La organización de familiares reclama al gobierno que profundice las investigaciones y se acceda a los archivos de las Fuerzas Armadas.

Miles de uruguayos: "¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia"

Estaba previsto que esta movilización fuera multitudinaria y una de las mayores manifestaciones del año, ya que contó con la presencia de miles de jóvenes y ancianos.
En la marcha participaron también, la central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, personalidades políticas, varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos y hasta artistas como León Gieco. Al paso de la marcha se adhirieron comercios e instituciones con carteles, como el teatro El Galpón, el bar Facal, la Universidad de la República, el Impo, etc.
Luisa con la foto de su hijo Nebio Melo Cuesta
Es la primera vez que no participa Luisa Cuesta, figura emblemática de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; en esta ocasión a sus 95 años no pudo estar presente en la marcha dado que se encuentra internada hace dos semanas por un accidente vascular.
Luisa es la madre de Nebio Melo Cuesta, militante del Partido Comunista del Uruguay, detenido y desaparecido en Buenos Aires en 1976.
En Montevideo, la multitud se fue formando a partir de las 19 horas en Av. Rivera y Jackson, y desde allí salió la marcha en una amplia columna que se desplazó sobre la Av.18 de Julio rumbo a la Plaza Libertad.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando desde la pantalla del Impo, en Av. 18 de Julio y Ejido, se proyectaron las fotos de todos los desaparecidos y uno a uno fueron nombrados por altoparlantes, a lo que la multitud respondía a cada nombre: “¡presente!”.
Luego la noche los abrazó con un cerrado aplauso que dio paso al Himno Nacional uruguayo entonado por miles de gargantas que se hicieron una. Retumbó especialmente la frase: “Tiranos temblad”.

León Gieco en Uruguay

Además de la capital uruguaya, en otras ciudades como Rivera, Florida, San José, Paysandú, Piriápolis, Maldonado, Mercedes, Melo, Flores y Carmelo, también se realizaron manifestaciones similares.
“La marcha nos deja la tranquilidad de que el pueblo sigue reclamando justicia, sigue participando, los jóvenes están participando. Y no es una minoría, es el pueblo, hay gente que va a continuar porque los jóvenes se han apropiado de esto.
Mientras haya un compañero desaparecido vamos a seguir reclamando. No es suficiente con 20 detenidos y con que hayan aparecido restos de cuatro compañeros, son cientos los desaparecidos”, dijo al ser entrevistado, Waldemar Taroco, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa).

Historial

La Marcha del Silencio tiene lugar en Montevideo, Uruguay, desde 1996, conmemorando la fecha del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires, Argentina, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos que nunca fueron aclarados.
El Plan Cóndor fue la operación que llevaron a cabo los gobiernos dictatoriales de América del Sur en las décadas de 1970 y 1980 para eliminar a sus opositores mediante la tortura, vigilancia, desapariciones, traslados entre los países cómplices y asesinatos. Debido a este terrorismo de Estado avalado por Estados Unidos, desaparecieron decenas de miles de personas en la región.

Con información de: La República y teleSUR


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
VituaRadio © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger