Evo Morales pide en La Haya respetar el derecho internacional

miércoles, 6 de mayo de 2015

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente Evo Morales pidió el martes en La Paz, observar el derecho internacional y excluir de su ámbito la política, horas antes de que la delegación de Bolivia replique en La Haya los alegatos de Chile que se opone a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conozca la demanda boliviana por una salida soberana al mar.
"En temas sociales y en la vida interna de un país muchas veces las decisiones políticas tienen que estar por encima de obstáculos jurídicos, pero en el ámbito de la convivencia entre Estados democráticos y modernos lo que rige son los acuerdos, las reglas y procedimientos jurídicos. Eso es lo fundamental", afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.
Los dichos del jede Estado se escucharon luego que el canciller subrogante de Chile, Edgardo Riveros, admitiera que en La Haya inciden factores políticos. "Sería absurdo negarlo", afirmó el alto funcionario chileno.
Chile acusó el lunes a Bolivia de intentar desconocer el Tratado bilateral de paz y límites de 1904 y le dijo a la CIJ que no es competente para tratar el juicio marítimo radicado en 2013 por La Paz, en el primero de 4 días del proceso que puso a ambos países por primera vez a discutir en el plano multilateral de Naciones Unidas el asunto que los mantiene alejados pese a su vecindad hace 136 años.
El agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, dijo, en los alegatos de la víspera en La Haya, que si el alto tribunal mundial admitiera la demanda boliviana o, lo que es lo mismo, rechazara la impugnación su competencia interpuesta por Chile, la paz y las fronteras en la región se verían amenazadas.
"Chile trata de meter miedo al mundo cuando lo único que pedimos es que cumplan compromisos y ofrecimientos", señaló el presidente Morales durante la rueda de prensa ofrecida poco antes, al promediar la mañana, en el Palacio presidencial de La Paz.
Fundada en compromisos escritos rubricados por autoridades chilenas durante el siglo XX, Bolivia ha radicado en la CIJ una demanda para que Chile se avenga a negociar de buena y con efecto vinculante una salida al mar para Bolivia.
Bolivia resignó en 1879 a manos de Chile sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios preñados de mineral, tras la invasión de su entonces puerto de Antofagasta por fuerzas militares chilenas.
Fundado en el Tratado de 1904, que selló el encierro geográfico de Bolivia, Chile, que ha alegado sistemáticamente la intangibilidad de los tratados, patente en el derecho internacional, argumenta que nada tiene pendiente con su vecino boliviano que le demanda desde principios del siglo XX una salida propia al Océano Pacífico.
"Sólo el hecho de que Chile esté en La Haya demuestra de que hay temas pendientes", manifestó Evo Morales en la rueda de prensa.
Tras el feriado del martes en Holanda, Bolivia usará, por vía de su agente ante la CIJ y expresidente Eduardo Rodríguez, su derecho de réplica el miércoles ante el mismo estrado. Chile volverá a argumentar el jueves y Bolivia reiterará el viernes.
La CIJ podría pronunciar su fallo, ante esta excepción en el juicio matriz, entre octubre y diciembre de este año.
Fuente: ABI

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
VituaRadio © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger